La importancia de la salud -estructural- de los edificios, patrimonio e infraestructura

Junio 24 de 2021

Fuente:www.huellasismica.cl

Vista y sentida la tragedia ocurrida en el metro de la Ciudad de  México con la lamentable muerte de inocentes, la pérdida de infraestructura crítica y el colapso de la confianza de los ciudadanos; cabe preguntar legítimamente, quiénes son los responsables y qué hacer para evitarlo.

Lo que está claro es que damos por hecho que los edificios (infraestructura) se cuidan solos, como si fueran seres biológicos, que se auto sanan como las heridas en el cuerpo. ¿Quién los cuida en un mundo en que la preservación es primera necesidad?

Un método contemporáneo con tecnología de punta, es el monitoreo permanente de vibraciones, que asemeja un Holter, un proceso en que los edificios (infraestructura) hablan de sí mismos, de cómo están. La vibración y su monitoreo da señales precisas de fallas antes de que ocurran y dichas estructuras colapsen. Es un acto de responsabilidad usar estas tecnologías y reparar antes del colapso. Los actores responsables debemos estar alerta al envejecimiento y a las enfermedades estructurales.

Actualmente, Huella Estructural está monitoreando el Edificio de la Cámara Chilena de la Construcción, los nuevos Hospitales de Quillota – Petorca, Curicó y Alto Hospicio, un complejo de oficinas del Edificio Tantum ubicado en Vitacura.

Huella Estructural se encarga del monitoreo permanente de vibraciones usando equipos acelerómetros, lo que nos permite establecer una huella propia de las edificaciones. Al compararlas luego de un evento sísmico o a causa de cargas de importancia, podemos conocer si ha sufrido un cambio relevante en su salud. Esto se hace por medio del estudio de sus frecuencias, inclinaciones, y demás parámetros. Las estructuras hablan solo hace falta escucharlas y medirlas de forma preventiva y permanente.

¡Hoy tenemos la tecnología y  la debemos ocupar!

GONZALO MARTÍNEZ DE URQUIDI
Arquitecto
Socio Huella Estructural

8.829.534-K
8.829.534-K Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2021 chaparropropiedades.com, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co