CONTACTAR
Viña del Mar - Valparaiso

Búsqueda avanzada

Publica tu inmueble

Expertos llaman a apurarse en tramitación de créditos ante eventual aumento en la tasa de interés

Julio 2 de 2021

 

Prácticamente no quedan dudas: el Banco Central estaría cada vez más cerca de subir la tasa de interés, algo que podría ocurrir en su próxima reunión.

Con el anuncio de hace dos semanas el mercado ya ha estado preparándose para el primer ajuste a la tasa de interés, que hasta ahora se mantiene en su mínimo técnico de 0,5% desde abril de 2020.

Tras la reunión de política monetaria se consignó que “el Consejo consideró que mantener la Tasa de Política Monetaria en 0,5% ya no era la única opción posible, sino que también era plausible la opción de aumentarla en 25 puntos base, hasta 0,75%“.

De esta forma, plantean que está en la mesa la opción, pero no tomarla de inmediato para que el mercado pueda prepararse.

Sergio Lehmann, economista jefe del banco BCI, señala que durante el mes de julio se espera que comience a aplicar esta nueva política y saque del mínimo técnico, pero que hacia fines de año podría llevarse a 1,5%.

¿Cómo afectara al mercado inmobiliario?

San Miguel hoy luce distinto a cómo lo hacía hace algunas décadas, con un desarrollo inmobiliario que se ha expandido por la comuna.

Y si bien algunos de sus residentes de toda una vida sería agradable continuar viviendo en sus barrios, los precios ya no serían lo que eran antes.

A Juan, vecino de San Miguel, le gustaría comprar una vivienda en esta comuna capitalina, pero señala que “estamos a la par con Providencia en Las Condes” en relación a precios de departamentos. Por ello, ya se inclinó por un terreno en Curicó.

Además, comprar una vivienda sería más caro en poco tiempo. El mercado ya se prepara para un alza en la tasa de interés por parte del Banco Central, dejando atrás el mínimo técnico y llegando al 0,75%, lo que podría ocurrir el próximo 14 de julio tras una nueva reunión del ente emisor.

Un aumento en las tasas podría no ser de mayor relevancia hasta fines de este año, plazo en el que conviene avanzar en la solicitud de créditos. En lo práctico, las tasas de créditos de consumo o hipotecarios no se verían afectados de manera importante.

Tasas más bajas

De todas formas, siempre existen perfiles para los cuales la banca mantiene tasas más accesibles.

Una persona con contrato de trabajo por más de un año, que tiene entre 25 y 40 años, y no tiene deudas, podría ser la mejor candidata para alcanzar las tasas más bajas.

Con todo, la recomendación siempre es agotar todas las opciones de cotización, pues siempre existen diferencias entre las distintas entidades bancarias.

Toda la atención quedará puesta a la próxima reunión del ente emisor, que termina el 14 de julio.

Fuente: CNN

CHAPARRO Propiedades
CHAPARRO Propiedades Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2021 chaparropropiedades.com, todos los derechos reservados.